Tocar Madera
De todos los materiales que nos rodean, pocos combinan las cualidades sensitivas de la madera. En cuanto a su cualidad táctil, la rugosidad de su superficie y su temperatura lo convierten en un material muy confortable. Ningún otro material, quizá con la excepción de la piel, proporciona un placer similar al tacto. Es difícil evitar “tocar madera” cuando ésta se tiene a mano. Esta riqueza táctil tiene su paralelismo en lo visual. La calidez de su color, y la expresión de la vida del árbol a través de su veteado resultan totalmente afines a la sensibilidad del hombre. En cuanto al oído, volvemos a encontrar una vez más las mismas cualidades de calidez, ¡Que podríamos decir de un material que se ha utilizado como para crear tantos instrumentos musicales! Por último nos queda hablar del olfato, y para cualquiera resulta sencillo evocar el olor de la madera recién cortada ¡Hasta el olor de la madera es agradable!
La madera es también el material de construcción más universal, sin duda también el más versátil, por sus condiciones estructurales, de facilidad de trabajo y adaptabilidad, por la belleza de su acabado. En madera se han construido edificios, barcos, máquinas, muebles, herramientas, instrumentos musicales, juguetes…, y se han desarrollados oficios, técnicas de construcción, artesanía…, creando una cultura de la madera que se extiende desde las primeras civilizaciones hasta nuestros tiempos.
Sirva pues este texto como introducción al vídeo grabado para el V Encuentro Online de Inovación en Madera organizado por el Cluster de la Madera que se acaba de estrenar hoy mismo enlazo a continuación.
En el vídeo explico algunas de las obras del estudio en las que la madera tuvo un papel protagonista. Espero que os guste y también que no seáis muy críticos conmigo pues se trata de mi estreno ante las cámaras… ¡Tocaré madera!.