Sobre el anteproyecto de ley de servicios profesionales de diciembre de 2012
Se acaba de dar a conocer el contenido del anteproyecto de ley de servicios profesionales de diciembre de 2012. En él, en aras a la mejora de la competitividad del sector, se abre la posibilidad de que los ingenieros con competencias en edificación [prácticamente todos ellos, cada uno en su campo] puedan proyectar edificios residenciales, culturales, religiosos…
Llama la atención que con formaciones que cada vez se han ido especializando más como es el caso de los ingenieros, se les abra un campo de trabajo más generalista y humanístico como es el de la arquitectura.
En mi opinión, buscar la solución a la crisis del sector apelando al [supuesto] abaratamiento que la entrada de los ingenieros provocaría en el mercado [solución de bolsillo] es, a mi entender, insistir en el camino equivocado. Sólo a través de la realización de un trabajo de calidad se genera riqueza.
Competir en cantidad con China siempre va a ser un objetivo inalcanzable. Si realmente nos creemos parte de Europa tendremos que ser competitivos con nuestros propios socios en el terreno en el que ellos juegan, tratar de superarlos en calidad, ser un activo y no una carga.
Vulgarizar los conocimientos profesionales de los arquitectos e ingenieros españoles [reconocidos a nivel mundial por su calidad] otorgando las competencias para las que éstos se han preparado a otros profesionales cuya formación está enfocada a otros ámbitos suena a disparate.
¿De verdad alguien se va a creer que una ley que atribuya competencias a profesionales que no se han formado para ellas puede estar destinada a mejorar la competitividad?, será sólo el precio. ¿Y la calidad?, ¿no deberían también nuestros gobernantes preocuparse por ella?
¡Muy interesante!
Yo tampoco me creo que las competencias se adquieran porque una Ley lo diga. Pero hay compañeros (arquitectos) que opinan que la LSP mejoraría la competitividad e incluso la calidad del servicio. No sé si debiera poner el link… Ya me dirás Pernas.
También lo opina el ministerio….yo me reafirmo en lo escrito arriba, ya veremos lo que pasa.