Niños
01
Es curioso como la capacidad expresiva en el dibujo de los niños se va perdiendo a medida que crecen. Resulta difícil explicar por qué un niño de 12 años dibuja “peor” que uno de 8. ¿Por qué creen que lo que hacen “les sale mal”?, ¿Cuál es el motivo de la duda que les hace incapaces de arriesgar y avanzar para superarse?
Parece que a medida que van acumulando conocimiento, cuanto más saben, más inseguros se vuelven. Ya no confían en su juicio sobre aquello que ven.
Con el tiempo, quizá por pensar que “ya saben”, incluso dejan de prestar la atención necesaria a lo que les rodea.
Dibujo del flautista de Hamelín, las ratas y el río. Carmen [8 años]
Uno de los grandes arquitectos del siglo XX, Louis I. Kahn, estaba especialmente interesado sobre los procesos de aprendizaje del ser humano. Según sus teorías, el primer sentimiento que experimentamos es el de la belleza, un momento de armonía perfecta. Inmediatamente a continuación de ese sentimiento de belleza, y aparejado a él de manera indisoluble, surge el asombro.
La capacidad de asombro es muy importante porque precede al saber.
Estos procesos de aprendizaje se entienden con mucha claridad cuando pensamos en el comportamiento de los niños. Es sencillo relacionar al niño con el asombro. Es sencillo también trazar el camino que lleva del asombro a la curiosidad, de la curiosidad a la capacidad de aprender y de la capacidad de aprender al conocimiento.
En el caso del niño, la belleza, el asombro y el saber se producen de una manera directa, inmediata, sin el filtro de los conocimientos previos, y sin ningún prejuicio de cómo deben o no ser las cosas. Por este motivo, el niño, cuando expresa aquello que aprende, lo hace también de manera directa, con la alegría y despreocupación del que se sabe en posesión de la verdad.
Por ello nos resultan tan atractivos sus dibujos, o las historias que inventan.
Son ventajas de la inocencia.
02
Entiendo bien el asombro de Kahn al ver las primeras imágenes de la tierra desde el espacio.
La fascinación por la contemplación del universo que siempre ha acompañado a la humanidad.
La importancia de un nuevo punto de vista.
Así es, muy buena reflexión, todos nacemos siendo genios hasta que los dogmas y la moral de nuestra sociedad frenan e incluso retroceden nuestras infinitas capacidades… Y ya no hablemos de las escuelas donde se imparte el hecho de tener que ser todos iguales y no poder desarrollar nuestros talentos por miedo a “ser diferentes”
¡Gracias por el comentario!. A veces el “no saber” es una herramienta importante. En cuanto a las escuelas…desde mi larga experiencia como alumno, yo creo que uno acaba encontrando de todo, bueno y malo,… y desde mi corta experiencia como profesor, lo que me parece más difícil de enseñar es el interés por aprender…