CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Con la aprobación del Real Decreto 235/2013, a partir del próximo 1 de junio todo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda, local u oficia (construidos antes de 2007) debe contar OBLIGATORIAMENTE con el certificado de eficiencia energética.

O1. ¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento por el cual un técnico competente [arquitecto, aparejador o ingeniero relacionado con la construcción] evalúa la eficiencia energética de tu edificación. Esta evaluación se plasma en una calificación denominada Etiqueta de Eficiencia Energética, que califica el edificio en siete letras que van desde la A hasta la G, siendo la A la más eficiente y de menor emisiones de kgCO²/m²año, y la G la menos eficiente, y de mayor emisiones.

La etiqueta deberá incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o parte del mismo (piso, local,…etc). La etiqueta debe ser única para cada edificio, o parte del mismo, debiendo figurar en la misma de forma clara e inequívoca, si se refiere al certificado de eficiencia energética del proyecto o al del edificio terminado.

Lo que se pretende con este certificado es que el inquilino o comprador pueda evaluar la eficiencia energética de los inmuebles, como ya se hace por ejemplo con los electrodomésticos, y así incluir este concepto como uno más a la hora de adquirirlo o alquilarlo. Hay una ecuación muy sencilla, cuanto más alta sea la calificación energética, menores son los consumos mensuales de las instalaciones [electricidad, calefacción, refrigeración,…].

O2. ¿QUIÉN ESTÁ OBLIGADO A REALIZAR EL CERTIFICADO?

El obligado de encargar su realización es el propietario o promotor del edificio o parte del mismo. Éste deberá presentar el Certificado de Eficiencia Energética al comprador o inquilino, certificado que deberá estar previamente depositado en el organismo competente de la comunidad autónoma. En Galicia el órgano competente para realizar al inscripción del mismo según la Orden de 3 de septiembre del 2009, es el Instituto Energético de Galicia [INEGA]. Una vez depositado y aprobado, se concede la ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

O3. ¿QUE TIPO DE INMUEBLES DEBEN OBTENER EL CERTIFICADO ENERGÉTICO? 

Todos aquellos inmuebles (vivienda, local u oficina) en venta o alquiler construidos con anterioridad a Noviembre de 2007.

Excepto Alquileres inferiores a cuatro meses, Edificios comprados para su demolición, Edificios y Monumentos Protegidos Oficialmente, las Construcciones Provisionales (para uso previsto igual o menor a dos años), las partes no residenciales de edificios industriales, y los edificios y partes de Edificios Aislados con menos de 50 m2 útiles.

O4. ¿QUÉ VIGENCIA TIENE EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

El Certificado tendrá una validez de 10 años y  el propietario será responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el INEGA.

O5. ¿QUÉ CONSECUENCIAS HAY SI NO SE TIENE EL CERTIFICADO A LA HORA DE VENDER O ALQUILAR?

Quién no cumpla esta normativa incurre en una infracción en materia de defensa de los consumidores y será sancionado según la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. La Comunidad Autónoma llevará a cabo inspecciones y registros para asegurarse del cumplimiento de esta obligación y tendrán que dar cuenta de ello al Ministerio de Industria. Las infracciones se dividen en las siguientes categorías:

Infracciones muy graves: falsear la información en la expedición o registro de los certificados, actuar como técnico certificador o agente independiente autorizado para el control de la certificación sin contar la habilitación pertinente. La sanción económica por una fracción de este tipo conlleva multas de 1.001 a 6.000 euros.

Infracciones graves: incumplir la metodología de cálculo del procedimiento básico para la certificación, no presentar el certificado ante la comunidad autónoma para su registro, no incorporar el certificado de eficiencia energética de proyecto en el proyecto de ejecución del inmueble, exhibir una etiqueta que no se corresponda con el certificado real, y vender o alquiler un inmueble sin que el vendedor o el arrendador entreguen el certificado en vigor al comprador o arrendatario. También será infracción grave la reincidencia en una infracción leve durante dos años. La sanción por este tipo de sanciones será de 601 a 1.000 euros.

Infracciones leves: publicitar la venta o alquiler de edificios o unidades de edificios que deban disponer de certificado sin hacer mención a su calificación, no exhibir la etiqueta de eficiencia cuando es obligatorio o exhibir una sin el formato y contenido mínimos, expedir certificados sin la información mínima, incumplir las obligaciones de renovación o actualización de los certificados, no incorporar el certificado en el Libro del Edificio y publicitar la calificación del proyecto cuando ya existe la del edificio terminado. Con respecto a las sanciones, será de 300 a 600 euros por las infracciones leves.

O6. ¿POR QUÉ  PERNAS VARELA arquitectos?

¿Porqué elegir a PERNAS VARELA arquitectos como su certificador energético?

- Porque hay 2 maneras de entender la certificación energética obligatoria. Por un lado, concebirla como un simple trámite burocrático más impuesto por Europa. Por otro lado entenderla como un arma más que puede poner en valor la venta o alquiler de los inmuebles. Cuanto más exhaustiva sea la toma de datos, con visita al inmueble, planimetría, estudio de soleamientos, estudio pormenorizado de todas las instalación existentes, estudio de facturación de las empresas suministradoras, etc, mejor será la calificación energética, y mejor posicionado estará el inmueble para ser vendido a alquilado. Y en PERNAS VARELA arquitectos, realizamos todas las certificaciones desde este punto de vista. No creemos que una certificación pueda ser completa sin una visita al inmueble y un estudio pormenorizado del mismo, como muchas ofertas on-line aseguran.

- Porque nuestros arquitectos están formados oficialmente en los programas informáticos considerados como documentos reconocidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de Fomento.

- Porque asesoramos sin compromiso en los pasos previos.

- Porque garantizamos en la medida de lo posible la más rápida obtención del mismo [48 -72 horas en los casos habituales].

- Porque ofrecemos unos precios ajustados al mercado, y también ajustados al volumen de encargos.

- Porque aprovechamos los programas de cálculo para ofrecer cuando sea necesario MEDIDAS DE MEJORA de la eficiencia energética, con costes aproximados y tiempos de recuperación de la posible inversión.

 

 
Tel. +34 981 905 605 - pernas@coag.es - Pérez Lugín nº 13 Bajo 15011 A Coruña (Spain)